Bienvenida

Probablemente, nuestro país ha logrado alcanzar unas tasas elevadas, tanto en el número de donantes por millón de población, como en el número de implantes de órganos, gracias a una adaptación progresiva y acertada por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), conocida a nivel internacional como el “Modelo Español de Trasplantes”. Dicho modelo ha identificado en la figura de los sanitarios, facultativos y enfermeros, que trabajan en el entorno de las coordinaciones de trasplantes a los profesionales idóneos para esta labor. La interacción multidisciplinar y la toma rápida de decisiones que se realizan en el entorno del potencial donante y la gestión de los trasplantes precisan de una alta cualificación y conocimientos científico-técnicos. Por ello, debemos potenciar reuniones para el debate de temas de actualidad, así como realizar propuestas de futuro que permitan continuar y crecer en el número de pacientes que finalmente salvan su vida gracias a un trasplante.

Las Reuniones Nacionales de Coordinadores de Trasplantes han sido siempre una ocasión excelente para el encuentro de los diferentes profesionales y la valoración de proyectos y resultados. En este caso, dada la envergadura, impacto y calidad científica de los datos que serán presentados, modificaremos inclusive la terminología para indicar que se trata de un Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes, en lugar de una Reunión.

Concretamente, la ciudad de Sevilla y sus centros sanitarios albergan una gran tradición y experiencia en donación y trasplante de órganos desde hace 40 años. A su vez, los hospitales de la ciudad cuentan con todas las modalidades de donación (Asistolia No Controlada, Asistolia Controlada, Muerte Encefálica, Donación de Vivo), así como son líderes en trasplante renal tanto en adulto como en infantil. Por otro lado, destacar la estrecha colaboración que existe con hospitales que no pertenecen a la red de hospitales públicos, realizándose esfuerzos colaborativos tanto para la donación por criterios neurológicos como por criterios circulatorios. Dicha ciudad, integrada dentro del Sector V de Andalucía, interviene de manera activa dentro de los Equipos de Preservación Regional Normotérmica en toda su área de influencia para dar apoyo al desarrollo de la Donación en Asistolia Controlada en aquellos centros que lo precisan. 

Por todo ello, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía ha propuesto la realización del XXXIII Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes en Sevilla los días 14, 15 y 16 de Noviembre de 2018.

 

Comité Organizador